Realizaciones fonéticas de la palabra "trabajar" según el ALEA

Introducción

En la lámina 1500, mapa 1621 del ALEA, nos encontramos con las diferentes realizaciones fonéticas de la palabra "trabajar" de las personas que fueron encuestadas en distintas localidades de Andalucía (en algunas localidades se encuestó a más de una persona). Aprovechando esto, vamos a mostrar una serie de mapas en los que se han marcado las distintas realizaciones fonéticas de la 'r' final y las distintas realizaciones fonéticas de la 'j' intervocálica (más adelante actualizaremos el estudio de este mapa con las áreas de apertura vocálica).

Hay que tener en cuenta que las encuestas del ALEA se llevaron a cabo en los años 50, una época en la que las lenguas andaluzas no estaban tan contaminadas por el castellano; y que el alfabeto fonético usado es el de la RFE y no el AFI, aunque nosotros usaremos este último.

Realizaciones fonéticas de la 'r' final

Como se puede apreciar en el mapa, los encuestados mayormente neutralizan la 'r' final de la palabra "trabajar", a excepción del norte de Córdoba y la parte más oriental de Andalucía donde hay predominio de la transformación de la 'r' en 'l'. Por otro lado, encontramos de forma dispersa a lo largo del mapa algunos puntos en los que los encuestados conservaron la 'r'.

Lámina 1500, mapa 1621, "Trabajar" del ALEA: Realizaciones fonéticas de la 'r' final

Realizaciones fonéticas de la 'j' intervocálica

En el mapa podemos apreciar como los encuestados realizan de forma predominante la 'j' como las aspiradas /h/ y /ɦ/, a excepción de Jaén, Almería y la parte más oriental de Granada; donde se puede apreciar como se imponen las realizaciones /x/ y las de un sonido intermedio entre /x/ y /h/ con predominio de /x/ (/x/ semiaspirada). Con una presencia muy reducida entre los encuestados, está el sonido intermedio entre /h/ y /x/ con predominio de /h/ (/h/ velarizada);

Lámina 1500, mapa 1621, "Trabajar" del ALEA: Realizaciones fonéticas de la 'j' intervocálica