Pronombres demostrativos

IntroducciónPronombres demostrativosDemostrativos neutros

Introducción

Los pronombres demostrativos se usan para identificar a una persona, animal o cosa indicando la distancia que mantiene con respecto al emisor y al receptor. Permiten indicar tres grados distintos de distancia que se corresponden con los adverbios: aquí, y ayí.

Pronombres demostrativos

Los pronombres demostrativos reemplazan al sustantivo señalado, ubicándolo en el espacio, y concordando con este en género y número:

Persona Grado de distancia
aquí ayí
Masculino singular ehte eze aquel
plural ehtoh ezoh aqueyoh
Femenino singular ehta eza aqueya
plural ehtah ezah aqueyah
Neutro ehto ezo aqueyo

Lo pronombres demostrativos pueden señalar tres grados distintos de distancia del sustantivo reemplazado con respecto al emisor y al receptor, que se indican con los adverbios: aquí, y ayí.

  • Aquí: se usan los pronombres ehte, ehta, ehtoh y ehtah para señalar a algo o a alguien cercano al orador en el espacio.

Ejemplos: Ehta zeguro que yega tarde.
Eza zimbara ehtá dezafilá, uza ehta.
  • : se usan los pronombres eze, eza, ezoh y ezah para señalar a algo o a alguien que está a media distancia con respecto al orador o cercano al oyente en el espacio.

Ejemplos: ¿Eze ehtá'n nuehtro equipo?
Lah latah que tieneh que comprá zon ezah.
  • Ayí: se usan los pronombres aquel, aqueya, aqueyoh y aqueyah para señalar a algo o alguien que se encuentra lejos con respecto al orador y al oyente.

Ejemplos: Aqueyoh d'ayí huegan to bien.
Mi amoto eh aqueya.

Demostrativos neutros

Los pronombres demostrativos neutros hacen referencia a algo que no se quiere nombrar o cuyo nombre se desconoce, o a algo dicho o hecho previamente. Sólo existen en singular.

Ejemplos: Ehto no ehtá güeno.
¿Ezo qu'eh lo que eh?
Aqueyo no zalió bien.