Pronombres interrogativos

IntroducciónPronombres interrogativosPronombres interrogativos ante preposiciones

Introducción

Los pronombres interrogativos designan a una persona, un animal o una cosa cuya identidad es desconocida y se desea determinar. Estos pronombres se usan tanto en oraciones interrogativas directas como indirectas.

Pronombres interrogativos

Los pronombres interrogativos son quién, qué y cuál. Cada uno de estos tiene un uso distinto en función del elemento o elementos que se quieren identificar:

  • El pronombre quién se usa para referirse a personas cuya identidad se desconoce, y puede utilizarse tanto en singular (quién) como en plural (quiéneh).

Ejemplos: ¿Quién eh eze xiquiyo?
¿Quiéneh son esas chicas?
No zé quiéneh zon.

  • El pronombre qué se refiere a algo desconocido y es invariable, por lo que no distingue género ni número. Pregunta por algo que se desconoce completamente. Qué puede apostrofarse siguiendo las reglas descritas en la sección de apostrofación.

Ejemplos: ¿Qué quiereh comé?
¿Qu'ehtáh haziendo?
No zé qué yeba'n la talega.

  • El pronombre cuál se usa para identificar un elemento (persona, animal o cosa) entre una selección de otros elementos de su misma clase. Esta selección puede no aparecer explícitamente en la pregunta si esta ya es conocida por los interlocutores. Este pronombre admite variación por número (cuál/cuáles).

Ejemplos: ¿Cuál eh er tuyo?
¿Cuár te guhta mah?
¿Cuáleh zon lah erramientah de la Tere?

Pronombres interrogativos ante preposiciones

Cuando al verbo de la oración interrogativa le acompaña una preposición, esta se sitúa delante del pronombre interrogativo.

Ejemplos: ¿A quién ah bihto oi?
¿En qué ehtáh currelando aora?
¿A cuár te refiereh?