Pronombres

IntroducciónPersonalesReflexivosPosesivosRelativosInterrogativosDemostrativosIndefinidos

Introducción

Los pronombres son palabras que sustituyen al sustantivo para evitar su repetición. Hacen referencia a personas, animales o cosas omitidos en la oración; ya que son conocidos por los hablantes.

A excepción de los pronombres relativos, interrogativos y de algunos indefinidos, concuerdan con el sustantivo al que referencian en género y número.


Personales

Los pronombres personales son palabras de carácter gramatical que designan a los participantes de un discurso, ya sean personas, animales o cosas. Deben concordar en género y número con el sustantivo al que se refieren.

Ejemplos: Eya cantará una canción pa ti.
La compré n'er mercaíyo.

Reflexivos

Los pronombres reflexivos son aquellos que complementan a los verbos reflexivos e indican que la acción que el sujeto ejecuta recae sobre sí mismo. Concuerdan con el verbo en persona y número.

Ejemplos: Me miro n'el ehpeho.
¡Zentarze aora mihmo!

Posesivos

Los pronombres posesivos indican posesión o pertenencia. Siempre concuerdan en género y número con el sustantivo omitid al que hacen referencia, esto es, con el objeto poseído.

Ejemplos: No encuentro mi lápih, te coho er tuyo.
Ehtoh no zon tuh libroh, zon loh zuyoh.

Relativos

Los pronombres relativos introducen una oración subordinada relativa y relacionan dicha oración subordinada con un referente anterior o antecedente que aparece en la oración principal.

Ejemplo: Loh bomberoh buhcan a l'ombre que probocó l'inzendio.

Interrogativos

Los pronombres interrogativos son aquellos que reemplazan a un sustantivo con la intención de hacer una pregunta vinculada a este.

Ejemplo: ¿Quién t'a yamao?
¿Ezo qu'eh lo que eh?

Demostrativos

Los pronombres demostrativos se usan para expresar la distancia a la que se encuentra el objeto, animal o persona señalada con respecto del emisor. Concuerdan con lo señalado en persona y número.

Ejemplo: Ehta eh mi faborita. (película)
Aqueyoh pezan munxo. (zacoh)

Indefinidos

Los pronombres indefinidos indican una cantidad indeterminada del sustantivo al que se refieren.

Ejemplo: Munxoh me diheron lo contrario.
Nadie quiere ezo.