Tezoriyoh d'Andaluzía

PAOOriginal
Autor: Miguel Ángel Hiniesta Sánchez
Traducción: José María De Benito Saucedo
Norma: PAO
IntroùziónMedayón TrayamarAniyo con seyo'e grifoTezoro d'ÉboraAniyoTezoro de MairenaArracáhDiademaHuenteh i notah pal lehtó

Introùzión

Ca zierto tiempo lah notiziah informan d'argún hayahgo arqueolóhico. I claro, la hente a la que moh interezan ehtoh temah moh alegramoh munxo, anque pexá'e bezeh moh preguntamoh: ¿I hueraparte d'ehte, cuáleh zon loh demáh tezoroh encontraoh en nuehtra comunìá? La rehpuehta no eh tan fází'e contehtá, porque la ihtoria a rezerbao pa Andaluzía gran cantìá d'ehtoh. De toah formah, poemoh acotá ehta lihta, i eh por eyo qu'oh traigo argunoh de loh mehoreh ehemploh pa que no zólo zaziemoh nuehtra curiozìá zino que conohcamoh i baloremoh mah nuehtro patrimonio.

MEDAYÓN TRAYAMAR

Prozedenzia: Tumba 4 de Trayamar, Algarrobo, Málaga.
Datazión: Ziglo VII a. C.

La decorazión d’ehta hoya d’oro ehtá bazá n’una ezzena zimbólica ehihtizante. Poemoh bé n’ér zerpienteh, arconeh, un dihco zolá i una media luna portá por un abe con laz alah ehtendíah.
ANIYO CON ZEYO'E GRIFO

Prozedenzia: Necrópolih de "La Joya", tumba 5, cahco urbano'e Huelva.
Datazión: Zigloh VII-VI a.C.

Aniyo d’oro mazizo con zeyo rehtangulá que prezenta grabao un grifo zentao i con laz alah ehtendíah. Lah güeyah d’uzo zuhieren que n’argún momento hue utilizao como corgante.
TEZORO D'ÉBORA

Prozedenzia: Cortiho d'Ébora, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Datazión: Zigloh VII-VI a.C.

Ehtá compuehto por 43 piezah, bariah d’eyah d’oro. Probablemente correhponden a dihtintoh momentoh cronolóhicoh. Ze zuelen atribuí ehtah piezah a l’ahuá d’una muhé.
ANIYO

Prozedenzia: Niebla, Huelva.
Datazión: Zigloh V- IV a.C.

Aniyo d’oro con zeyo de forma liheramente obalá que reprezenta una figura femenina, poziblemente una dioza, hunto a una mahculina d’ahpehto hubení. Lah figurah ehtán enmarcáh por una olla behetá d’aparienzia arcaica.
TEZORO DE MAIRENA

Prozedenzia: Mairena del Alcor, Sevilla.
Datazión: Ziglo III a.C.

Cohunto compuehto por 13 piezah, bariah d’oro. Ze ehconoze’r contehto n’er que ze hayó, anque probablemente hueze ocurtao durante la zegunda mitá der z. III a. C., en un momento d’inehtabilìá azoziao bien a la conquihta cartahineza o bien a la zegunda guerra entre romanoh i cartahinezeh. Aun ziendo’e proùzión locá, la téhnica i la decorazión combinan elementoh d’influenzia zentroeuropea i mediterránea.
ARRACÁH

Prozedenzia: Cortiho de La Mora, Lucena, Córdoba.
Datazión: Época califá, ziglo X.

Pareha de zarziyoh d’oro de 24 quilateh de mahnífico trabaho i calìá. Ehtán realizáh zobre doh planxah finah d’oro, en lah que z’an uzao téhnicah de calao i filigrana.
DIADEMA

Prozedenzia: Ardea de Charilla, Alcalá la Real, Jaén.
Datazión: Época califá, ziglo X.

Ehta pieza z’a identificao com’una diadema, anque tamién podría zé un fahín. Ehtá compuehta por placah de xapa d’oro i pahta bítrea.

Huenteh i notah pal lehtó

Los datoh i parte de laz imáheneh ehtán cohíah de la páhina Museos de Andalucía; i er rehto d'eyah de Wikimedia Commons.

Se han mantenido los nombres de los territorios en castellano para facilitar la búsqueda de información referida a ellos. Puede consultar el escrito original en Tesorillos de Andalucía.

Autor: Miguel Ángel Hiniesta Sánchez
Idioma: Castellano
IntroducciónMedallón TrayamarAnilo con sello de grifoTesoro de ÉboraAnilloTesoro de MairenaArracadasDiademaFuentes

Introducción

Cada cierto tiempo las noticias se hacen eco de algún hallazgo arqueológico. Y claro, las personas a la que nos interesan estos temas nos alegramos mucho, pero con frecuencia nos preguntamos: ¿Y aparte de este cuales son los demás tesoros encontrados en nuestra comunidad? La respuesta no es tan fácil de contestar, porque la historia ha reservado para Andalucía gran cantidad de estos. No obstante, podemos acotar esta lista, y es por ello que os traigo algunos de los mejores ejemplos para que no solo saciemos nuestra curiosidad sino que conozcamos y valoremos más nuestro patrimonio.

MEDALLÓN TRAYAMAR

Procedencia: Tumba 4 de Trayamar, Algarrobo, Málaga.
Datación: Siglo VII a. C.

La decoración de esta joya de oro está basada en una escena simbólica egiptizante. Podemos ver en él serpientes, halcones, un disco solar y una media luna portada por un ave con las alas extendidas.
ANILLO CON SELLO DE GRIFO

Procedencia: Necrópolis de "La Joya", tumba 5, casco urbano de Huelva.
Datación: Siglos VII-VI a.C.

Anillo de oro macizo con sello rectangular que presenta grabado un grifo sentado y con las alas extendidas. Las huellas de uso sugieren que en algún momento fue utilizado como colgante.
TESORO DE ÉBORA

Procedencia: Cortijo de Ébora, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Datación: Siglos VII-VI a.C.

Está compuesto por 43 piezas, varias de ellas de oro. Probablemente corresponden a distintos momentos cronológicos. Se suelen atribuir estas piezas al ajuar de una mujer.
ANILLO

Procedencia: Niebla, Huelva.
Datación: Siglos V- IV a.C.

Anillo de oro con sello de forma oblonga que representa una figura femenina, posiblemente una diosa, junto a una masculina de aspecto juvenil. Las figuras están enmarcadas por una orla vegetal de apariencia arcaica.
TESORO DE MAIRENA

Procedencia: Mairena del Alcor, Sevilla.
Datación: Siglo III a.C.

Conjunto compuesto por 13 piezas, varias de oro. Se desconoce el contexto en el que se halló, aunque probablemente fuese ocultado durante la segunda mitad del s. III a. C., en un momento de inestabilidad asociado bien a la conquista cartaginesa o bien a la segunda guerra entre romanos y cartagineses. Aun siendo de producción local, la técnica y la decoración combinan elementos de influencia centroeuropea y mediterránea.
ARRACADAS

Procedencia: Cortijo de La Mora, Lucena, Córdoba.
Datación: Época califal, siglo X.

Pareja de pendientes de oro de 24 kilates de magnífico trabajo y calidad. Están realizadas sobre dos planchas finas de oro, en las que se han empleado técnicas de calado y filigrana.
DIADEMA

Procedencia: Aldea de Charilla, Alcalá la Real, Jaén.
Datación: Periodo califal, siglo X.

Esta pieza es identificada como una diadema, aunque también podría ser un ceñidor. Está compuesta por placas de chapa de oro y pasta vítrea.

Fuentes

Los datos están tomados del portal Museos de Andalucía así como las imágenes, aunque estas últimas también proceden de Wikimedia Commons.