El andaluz en ‘Campezinos’ de Juan Rodríguez Mateo

Analizado por: José María De Benito, ‘Xema’

IntroducciónSobre la ortografía usadaListados de vocabularioImágenes de la obra

Introducción

‘Campezinos’ es un poemario escrito por el poeta, maestro y administrativo coriano Juan Rodríguez Mateo. Esta obra publicada en 1931, es interesante desde el estudio de la lengua andaluza por contener todos sus poemas escritos en andaluz, usando para ello una ortografía y un léxico propios de esta lengua. Además, también es destacable el hecho de que use en varias palabras un rasgo tan típico del andaluz como es el diminutivo sin querer denotar disminución o atenuación del significado de la misma.

Pero no sólo es destacable el buen uso del andaluz escrito en sus poemas ya que, al final del libro, dedica algunas páginas a describir brevemente y de manera sencilla la fonética andaluza (suponemos que la variedad usada en Coria del Río) y la ortografía usada para representarla; junto con un pequeño glosario con aquellas palabras que el autor consideró que podrían crear dudas acerca de su significado al lector.

Sobre la ortografía usada

Al escribir en andaluz, el autor sigue una serie de reglas ortográficas que él mismo establece y detalla al final del libro; y que, además, rara vez incumple. Entre estas reglas está el uso del grafema <j> para representar el fonema /h/ cuando precede a una vocal, caída de ‘d’ intervocálica y/o inicial en ciertas palabras, neutralización de ciertas consonantes finales, omisión de la letra ‘y’ como conjunción y al final de palabra usando en su lugar ‘i’, el uso del grafema <z> omitiendo el uso de <s> y <c> (esta última ante ‘e’ e ‘i’) para representar el zeísmo o el cambio de <l> por <r> ante consonante (como en “el hierro → er jierro” ó “cuelga → cuerga“).

Listados de vocabulario

Para facilitar el acceso, hemos dividido los listados con el vocabulario que hemos estimado más interesante por intervalos de palabras según la letra inicial:

Imágenes de la obra