Fichas de escritores en andaluz

IntroducciónJuan Ramón JiménezBlas Infante Pérez de VargasAntonio Machado Álvarez “Demófilo”Francisco Rodríguez MarínPedro Barragán MontemayorManuel de Góngora y AyustanteManuel Penella MorenoJosé Carlos de Luna SánchezHuan Porrah BlankoJuan Rodríguez MateoJosé Asenjo SedanoJosé Esteban Isaac Muñoz LlorenteJosé María Álvarez de SotomayorJosé María Pemán y PemartínArturo Reyes Aguilar> • Yolanda Pereh Kortéh

Introducción

Con el objetivo de visibilizar de una manera rápida y muy visual el uso del andaluz escrito en obras literarias, en esta sección están disponibles fichas de diferentes escritores que usaron en mayor o menor medida el andaluz en sus obras. El formato usado de nombre del autor, breve información del mismo y fragmento de su obra; las hace perfectas para compartir por redes sociales donde, para muchos usuarios, menos es más.

Juan Ramón Jiménez

Blas Infante Pérez de Vargas

Antonio Machado Álvarez “Demófilo”

Francisco Rodríguez Marín

Francisco Rodríguez Marín; poeta, folclorista, paremiólogo, lexicólogo y cervantista que usó la escritura andaluza en el tercer tomo de su obra recopilatoria de “Cantos populares”.

Pedro Barragán Montemayor

Pedro Barragán Montemayor; pintor, periodista y escritor de Ayamonte conocido por ser el autor de la novela Zafarí. En esta obra ambientada en una Motril ficticia, el autor utiliza el andaluz escrito en casi todos los diálogos.

Manuel de Góngora y Ayustante

Manuel de Góngora y Ayustante, nieto de Manuel de Góngora y Martínez; fue un escritor, periodista y libretista de zarzuelas nacido en Granada en 1889. Utilizó el andaluz escrito en varias de sus obras, como en la zarzuela “La fama del Tartanero”.

Manuel Penella Moreno

Manuel Penella Moreno fue un compositor de ópera, revistas y zarzuelas nacido en Valencia el 31 de julio de 1880. Utilizó el andaluz escrito en su ópera “El gato montés”, que tiene lugar en Andalucía.

José Carlos de Luna Sánchez

José Carlos de Luna Sánchez, nacido en Málaga en 1890, fue un poeta, periodista, flamencólogo, dramaturgo e historiador; que usó el andaluz escrito tanto en algunos de sus poemas como en sus recopilaciones de letras del cante flamenco.

Huan Porrah Blanko

Juan Rodríguez Mateo

Juan Rodríguez Mateo, nacido en Coria del Río el 31 de Diciembre de 1888, fue un poeta, maestro y secretario de Primera Categoría de la Administración Local; que usó el andaluz escrito en varias de sus obras, especialmente en “Campezinos” y en “Marismas”.

José Asenjo Sedano

José Asenjo Sedano, nacido en Guadix el 12 de abril de 1930, fue un abogado, periodista y escritor; que usó el andaluz escrito en algunas de sus novelas y relatos para representar la forma de hablar de ciertos personajes.

José Esteban Isaac Muñoz Llorente

José Esteban Isaac Muñoz Llorente, nacido en Granada el 3 de junio de 1881, fue un novelista, poeta y periodista; que usó el andaluz escrito en los diálogos de su novela “Morena y trágica” para representar la forma de hablar de algunos de sus personajes.

José María Álvarez de Sotomayor

José María Álvarez de Sotomayor, nacido en Cuevas del Almanzora el 28 de septiembre de 1880, fue un poeta y dramaturgo que usó el andaluz escrito en alguno de sus poemas, como Juan propietario, La Pelá y El Feico.

José María Pemán y Pemartín

José María Pemán y Pemartín, nacido en Cádiz el 8 de mayo de 1897, fue un periodista, dramaturgo, poeta y político; que usó el andaluz escrito en relatos costumbristas y en la poesía El Viático. Por desgracia, se trataba de uno de los máximos colaboradores del franquismo.

Arturo Reyes Aguilar

Arturo Reyes Aguilar, nacido en Málaga el 29 de septiembre de 1864, fue un poeta lírico, periodista y narrador; que usó el andaluz escrito en los diálogos de sus novelas y cuentos para representar la forma de hablar de sus personajes.

Yolanda Pereh Kortéh

Yolanda Pereh Kortéh, ama de casa y poetisa nacida en Málaga el 3 de abril de 1974, que usa el andaluz escrito en su poesía y prosa con el objetivo de reivindicar la idiosincrasia del andaluz en su lengua natural.