Tesorillos de Andalucía

Por Miguel Ángel Hiniesta Sánchez.

IntroducciónMedallón TrayamarAnilo con sello de grifoTesoro de ÉboraAnilloTesoro de MairenaArracadasDiademaFuentes

Introducción

Cada cierto tiempo las noticias se hacen eco de algún hallazgo arqueológico. Y claro, las personas a la que nos interesan estos temas nos alegramos mucho, pero con frecuencia nos preguntamos: ¿Y aparte de este cuales son los demás tesoros encontrados en nuestra comunidad? La respuesta no es tan fácil de contestar, porque la historia ha reservado para Andalucía gran cantidad de estos. No obstante, podemos acotar esta lista, y es por ello que os traigo algunos de los mejores ejemplos para que no solo saciemos nuestra curiosidad sino que conozcamos y valoremos más nuestro patrimonio.

MEDALLÓN TRAYAMAR

Procedencia: Tumba 4 de Trayamar, Algarrobo, Málaga.
Datación: Siglo VII a. C.

La decoración de esta joya de oro está basada en una escena simbólica egiptizante. Podemos ver en él serpientes, halcones, un disco solar y una media luna portada por un ave con las alas extendidas.
ANILLO CON SELLO DE GRIFO

Procedencia: Necrópolis de “La Joya”, tumba 5, casco urbano de Huelva.
Datación: Siglos VII-VI a.C.

Anillo de oro macizo con sello rectangular que presenta grabado un grifo sentado y con las alas extendidas. Las huellas de uso sugieren que en algún momento fue utilizado como colgante.
TESORO DE ÉBORA

Procedencia: Cortijo de Ébora, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Datación: Siglos VII-VI a.C.

Está compuesto por 43 piezas, varias de ellas de oro. Probablemente corresponden a distintos momentos cronológicos. Se suelen atribuir estas piezas al ajuar de una mujer.
ANILLO

Procedencia: Niebla, Huelva.
Datación: Siglos V- IV a.C.

Anillo de oro con sello de forma oblonga que representa una figura femenina, posiblemente una diosa, junto a una masculina de aspecto juvenil. Las figuras están enmarcadas por una orla vegetal de apariencia arcaica.
TESORO DE MAIRENA

Procedencia: Mairena del Alcor, Sevilla.
Datación: Siglo III a.C.

Conjunto compuesto por 13 piezas, varias de oro. Se desconoce el contexto en el que se halló, aunque probablemente fuese ocultado durante la segunda mitad del s. III a. C., en un momento de inestabilidad asociado bien a la conquista cartaginesa o bien a la segunda guerra entre romanos y cartagineses. Aun siendo de producción local, la técnica y la decoración combinan elementos de influencia centroeuropea y mediterránea.
ARRACADAS

Procedencia: Cortijo de La Mora, Lucena, Córdoba.
Datación: Época califal, siglo X.

Pareja de pendientes de oro de 24 kilates de magnífico trabajo y calidad. Están realizadas sobre dos planchas finas de oro, en las que se han empleado técnicas de calado y filigrana.
DIADEMA

Procedencia: Aldea de Charilla, Alcalá la Real, Jaén.
Datación: Periodo califal, siglo X.

Esta pieza es identificada como una diadema, aunque también podría ser un ceñidor. Está compuesta por placas de chapa de oro y pasta vítrea.

Fuentes

Los datos están tomados del portal Museos de Andalucía así como las imágenes, aunque estas últimas también proceden de Wikimedia Commons.