La lengua andaluza en el #19J

Como grupo dedicado al estudio y la defensa de la lengua andaluza, estamos interesados/as en saber qué propuestas hay entorno al andaluz para estas elecciones. Es por este motivo que hemos analizado los programas electorales de las distintas formaciones andalucistas en busca de propuestas que tengan como objetivo la promoción, el conocimiento y/o la protección de la lengua andaluza hablada y/o escrita. A continuación, exponemos los resultados de dicho análisis.

En el programa electoral del #19J de Nación Andaluza encontramos tres puntos relacionados con la defensa de la lengua andaluza en los apartados “Por el libre desarrollo de la cultura e identidad populares andaluzas”, “Por una RTVA de todas las andaluzas” y “Por una educación andaluza, laica, pública y de calidad”; que son los siguientes:

Por otro lado, en el programa electoral del #19J de Adelante Andalucía encontramos dos propuestas relacionadas con la defensa de la lengua andaluza en el apartado “Cultura andaluza e interculturalidad”, y son los siguientes:

Aunque en la propuesta 1532 no se especifique de forma explícita, nos aclararon que el andaluz sería un contenido de la asignatura de Cultura e Historia de Andalucía.

Por último, en el programa electoral del #19J de Andaluces Levantaos no hay recogida ninguna medida relacionada con la defensa de la lengua andaluza, pero nos mostraron esta octavilla en la que aparece lo siguiente “Defendemos e impulsamos nuestra cultura y el habla andaluza…”.

Como conclusión, podríamos señalar que es alentador ver como la defensa de la lengua andaluza se va abriendo camino en la política, llegando a materializarse en propuestas concretas en los programas electorales de dos de las tres formaciones/coaliciones andalucistas que se presentan a las elecciones andaluzas del #19J.